LA CÉLULA Y ESTRUCTURA

                                 LA CÉLULA


¿QUÉ ES? 
                        
















                                             

Unidad morfológica, fisiológica y genética autónoma de los seres vivos, ésta estructura se encuentra constituida por tres elementos básicos (membrana celular, citoplasma y núcleo).

Todas las células son metabólicamente activas, es decir, desarrollan numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. De acuerdo a su estructura y tamaño las células se conforman de dos tipos:           

                

CÉLULAS PROCARIOTAS

 Estas, son células muy sencillas, ya que contienen numerosas estructuras pequeñas y poco complejas, aunque posee una membrana plasmática, necesaria para todas las bacterias carecen de una membrana celular y  sistemas extensos, ya que poseen el material genético en el citosol, además, algunos organismos son capaces de secretar cápsulas de distinto grosor que les brinda una protección adicional.


CELULAS EUCARIOTAS
                            

          
Las células eucariotas se encuentran en todos los seres vivos como lo son los protozoarios, hongos, algas, plantas, animales. Estas, poseen un verdadero núcleo en el cual se encuentra su ADN,  y un cromosoma definidos que permite tener control sobre las actividades que la célula realiza. 

Tanto las células procariotas como las eucariotas presentan las siguientes características.


                  

 Membrana celular: Esta, cuida el interior de la célula con el exterior ; permitiendo el paso de algunas sustancias nutritivas hacia el interior; donde se encuentra ubicada, a  través de ella se llevan a cabo los procesos de absorción y excreción.

        Citoplasma:  Se encuentra situada  entre la membrana  plasmática y el  núcleo, contiene algunas sustancias necesarias para conservar la  célula.
     
        Núcleo:Ubicada en el centro de la célula, encierra la información genética  que le otorga a cada célula, las características fisiológicas y bioquímicas que le son  propias. Es imprescindible para  la sobrevida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario