CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NÚMERO

Organismos unicelulares
Son aquellos seres vivos que constan de una sola célula, por lo general, estas se evidencian en bacterias, protozoos -ameba entre otras,  que sólo se pueden observar mediante un microscopio. Además, se encargan de realizar todas las funciones vitales de forma independiente, los nutrientes con frecuencia entran al organismo por un proceso de difusión y por ello, la célula suele ser aplanada o prolongada para aumentar la superficie de intercambio de sustancias en el medio externo.             
                                               



Organismos pluricelulares
Son todos aquellos organismos formados por un gran número de células eucariotas, existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.), Sin embargo, todas las células proceden de una única célula llamada ZIGOTO o célula huevo. 
Aunque en un tejido cada célula mantiene sus tareas básicas, no siempre actúan como unidad independiente; ya que cada grupo de células o tejidos está especializado en la realización de una función  determinada dentro del organismo pluricelular, estos, se integran formando órganos que se coordinan entre si para modelar sistemas y aparatos. 


Dentro de las células pluricelulares se encuentran dos tipos de acuerdo a sus rasgos. 


CÉLULA VEGETAL
Estas, cuentan con una pared celular rígida que protege la célula, dentro de su estructura se encuentran unos organelos cuya función es sintetizar azúcares a través del dioxido de carbono, agua y luz solar. Además dentro de ella, contiene vacuolos  que se encargan de transportar y almacenar nutrientes , incluyendo la fabricación de  su propio alimento, incluyendo y los productos de desecho. Por último, forma su propia membrana celular  y otra que rodea la célula que le permite protegerse.   



CÉLULA ANIMAL 
Estas, se componen de numerosos tejidos animales, presenta una membrana celular simple, ya que pueden realizar un tipo de reproducción sexual, donde los descendientes presentan características de los progenitores pero muy pocas idénticas a él.


Estas células, están conformados por algunos organelos, tales como:


Los mitocondrías Genera la energía que la célula necesita, ya que contiene los alimentos necesarios para que pueda realizar sus funcionamientos vitales.


Retículo endoplasmático: Consta  de un sistema de membranas cuya función es servir como vía por donde se transportan las sustancias  recién elaboradas por la célula.

Aparato de Golgi:Conjunto de túbulos que reciben las proteínas,grasas y otras sustancias elaboradas por la célula.





Lisosomas: Pequeños organelos, que contienen enzimas que participan en  la degradación de sustancias provenientes del interior o exterior de la célula.


Cloroplastos: Se encuentran exclusivamente en los vegetales, contiene un pigmento verde. Su principal función es captar la energía solar y transformar la energía química durante el proceso de la fotosíntesis.


Vacuolos: Bolsas membranosas de varias funciones, tales como de almacenar sustancias durante un largo tiempo y otras para digerir alimentos.



Ribosomas: Pequeñas estructuras que se 
pueden hallar flotando en el citoplasma. Su principal función es dirigir cualquier sustancia que ingrese al exterior.





Jugo nuclear: Se sitúa en el interior del núcleo, posibilitando la difusión de macromoléculas como ácidos y proteínas.


Ahora, un breve resumen de lo que se ha venido explicando hasta el momento.

                          


                                                                  La célula from Ktrin O'viedo
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario